La cómoda de Chari

Chari me llamo para que viera la cómoda de su abuela por si se podía restaurar. En algún momento   la habían reparado clavando  unas chapas de 5mm de grosor   en los laterales y barnizado con un barniz tinte de un tono rojizo. Fallo de principiante no tengo foto de como me la trajeron.

Al retirar las chapas esto fue lo que me encontré, la chapa original completamente desgastada, hundida en algunos lugares.

IMG_20151111_133144

Con tintes retirado por partes

 

DSC_4421

 

Las guías de los cajones estaban algo desgastadas, la marquetería casi no se apreciaba, pero lo peor era que al retirar el barniz aparecía la chapa que la recubría muy desgastada de tanto lijarla creo yo.

DSC_4205

DSC_4185

DSC_4419

Por dentro estaban forrados con papel adhesivo plastificado, eso si, sin una sola arruga ni burbuja.

DSC_4422

Tras retirar todo el barniz se igualaron los laterales con masilla  y se volvieron a chapar completamente con chapa de nogal.

DSC_4654

DSC_4756

Todo el frontal también presentaba un desgaste muy importante de la chapa así que también se volvió a chapar por completo incluida la parte delantera de las patas.

DSC_4793

DSC_4815

Se  enmasillaron parte de los fondos de los cajones que presentaban grandes separaciones entre las tablas y parte de las guias desgastadas y  se nutrió la madera por el interior.

DSC_4646

 

DSC_4815

Se le dieron varias manos de barniz  al agua.

DSC_4817

Se repuso la falta de chapa en los frontales de los cajones , esta parte fue muy laboriosa al estar la chapa existente muy desgastada y algún trozo de la marquetería que no estaba.

Se limpiaron los herrajes . No son los originales, pero son los que llevaba desde hacia bastante y son de buena calidad y muy bonitos.

DSC_4814

Se forraron los cajones con papel.

DSC_4791

DSC_4851

Se barnizó todos los frontales.

DSC_4819

DSC_4854

Y al fin así quedo.

DSC_4858

Ha sido un trabajo muy arduo pero fue muy reconfortante cuando la madre de Chari me dijo ” es como si la volviera a ver en casa de mi madre”. Eso compensa muchas de las horas que le dediqué.

Ha vuelto a estar lo mas parecida posible a su estado original sin perder los signos de su ya larga vida.

4 comentarios en “La cómoda de Chari

    • Je suis a látelier les lundi et vendredi matin a partir de 10h. Le jeudi toute la journée.
      Mardi et mercredi apremidi je n·ouvre pas car je suis a Elche- Je serais enchantée que tu puisse passer. Ouuf mon Français est un peu oxidé. Pardon.

      Me gusta

Responder

